La miel cruda es un edulcorante natural, que al contrario de lo que ocurre con el azúcar blanco y otros productos de similares características, contiene nutrientes, antioxidantes, enzimas y minerales, así como propiedades antibacterianas y otros beneficios para la salud. Sin embargo, no podemos olvidar que la miel también es glucosa y fructosa en un 80% de su composición. Por lo que su consumo diario debe ser moderado. Pero, ¿cuál es exactamente la cantidad de miel recomendada al día?
Para beneficiarse de todas las propiedades saludables de la apiterapia y de los alimentos elaborados por abejas, puede combinarse el consumo de miel con otros productos como el própolis o el polen.
¿Por qué es importante limitar la cantidad de azúcar que se consume a diario?
En el 2014 la Organización Mundial de la Salud publicó unas recomendaciones en las que destacaba la importancia de reducir la cantidad de azúcar que ingerimos diariamente. Concretamente, pasar de una ingesta de calorías diarias provenientes de azúcar del 10% a un 5%.
Consumir azúcar en exceso puede causarnos serios problemas de salud, además de propiciar el aumento de peso.
Entre otras cosas, el azúcar nos lleva a comer más y hace que cuanta más consumamos, más queremos. Ya que la mayoría de azúcares no activan las hormonas de la saciedad. Por lo que no se avisa al cerebro de que hay que parar. Además, esta sustancia causa resistencia a la insulina y eleva el riesgo de padecer enfermedades crónicas, especialmente de origen cardiovascular.
El cerebro es otro de los grandes perjudicados de un consumo de azúcar excesivo. Ya que para un correcto funcionamiento es necesario un aporte equilibrado de glucosa. Si los niveles son excesivos, se pueden intensificar problemas como la ansiedad, la depresión o la hiperactividad.
Cantidad de miel recomendada al día
La cantidad de miel recomendada al día dependerá de varios factores. El principal es el tipo de alimentación que se consuma a diario y la cantidad que se tomen de otros azúcares simples.
Hay que tener en cuenta que una cucharada sopera de miel aporta 14 gramos de azúcares simples. Y que el consumo de dichos azúcares no debe sobrepasar los 25 gramos/día (para un adulto sano con peso normal, aprox dieta 2000kcal/día). Por lo que la cantidad de miel recomendada al día dependerá de si se comen otros alimentos con azúcar, o no. Por norma general, se aconseja no consumir más de una cucharadita de miel al día, y mejor aún si ésta se toma de manera ocasional.
Otros factores que pueden variar la cantidad de miel recomendada al día es el ejercicio físico que se haga, el metabolismo de cada persona y si se sufre alguna enfermedad o dolencia que la miel pueda ayudar a tratar.
Contraindicaciones de la miel para niños menores de un año
No se recomienda dar miel a los bebés y niños menores de un año. Ya que durante el proceso de elaboración de la miel que se comercializa, ésta se caliente a más de 60 grados para evitar que fermente por las levaduras durante su almacenamiento. No obstante, estas temperaturas no son suficientes para matar las esporas de Clostridium botulinum, ampliamente distribuidas por el suelo y en productos agrícolas.
Aunque lo realmente peligroso ocurre cuando estas esporas germinan y producen neurotoxina bacteriana, conocida como toxina botulínica. Esta formación puede darse en el sistema digestivo del bebé, dando lugar a una enfermedad que recibe el nombre de botulismo y que está acompañada de síntomas tan comprometidos como dificultad respiratoria, falta de apetito, debilidad prolongada y una disfunción en el sistema nervioso.