- By CMA Comunicación
- 8.028
- 0
La importancia de las abejas no sólo recae en su labor indispensable de ponilizar las plantas y permitir con ello el sostenimiento del ecosistema. Estos pequeños, pero valiosos insectos, también son los únicos animales que tienen la capacidad de elaborar de manera totalmente natural multitud de productos beneficiosos para los humanos. Y precisamente de todos estos productos se vale la apiterapia para prevenir y curar todo tipo de enfermedades y transtornos patológicos.
Apiterapia, un tratamiento medicinal con miles de años de historia
La apiterapia (del latín Apis, abeja) es la disciplina de medicina natural que estudia el cuidado de la salud y la curación de enfermedades mediante productos apícolas como la miel, veneno de abeja, abejas enteras, propóleos, jalea real, polen, y cera de abejas.
Pero el uso medicinal de estos productos no es algo nuevo. Ya que la historia de la apiterapia se remonta a la antigua China y el reino faraónico. Por aquel entonces el propóleo se utilizaba para embalsamar a las momias, mientras que el veneno de las abejas lo utilizaba Cleopatra como tratamiento para los dolores.
Los pioneros de la medicina moderna, Hipócrates y Paracelsus, también apreciaban los beneficios de la miel y de otros productos de las abejas como componentes esenciales de sus brebajes medicinales.
La creencia que tenían las culturas antiguas de que la miel era curativa queda reflejada en todos los escritos sagrados de la época, entre ellos la Biblia, el Corán o el Talmud.
Sin embargo, antiguamente sólo se utilizaba como terapia medicinal la miel, el polen y los propóleos procedentes de las colmenas. No fue hasta 1.888 cuando Phillip Terc, considerado el padre de la apiterapia, comenzó a utilizar el veneno de las abejas. El médico utilizaba este veneno para tratar a personas con enfermedades reumáticas. De esta manera se inició el método de la apiterapia que se utiliza en la actualidad.
¿Para qué sirve la apiterapia?
El principal acometido de la apiterapia es el de aliviar y prevenir los síntomas causados por diferentes problemas de salud a través de elementos provenientes de las colmenas de las abejas.
Ya que se ha comprobado que todos estos elementos pueden ayudar en la cura de enfermedades al estimular las defensas del organismo y mejorar el estado de ánimo.
Por ejemplo, es común su uso para tratar eficazmente infecciones, heridas, quemaduras, enfermedades musculares y de las articulaciones como la artritis o la esclerosis múltiple, así como enfermedades autoinmunes y enfermedades depresoras del sistema inmunológico.
También encontramos beneficios en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis, el lupus, las jaquecas, inflamación del nervio ciático, e incluso en trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
¿Cuáles son los beneficios de los componentes que encontramos en las colmenas?
Cada uno de los elementos relacionados con el fascinante mundo de la apicultura cuenta con una serie de interesantes beneficios para la salud. Por lo que la aplicación de uno u otro dependerá del tipo de dolencia o enfermedad que necesite ser aliviada.
¿Qué propiedades tiene la miel?
De entre todos ellos, probablemente sea la miel el remedio más extendido, al tratarse también de un fantástico endulzante. Por lo que incluso a veces nos beneficiamos de todas sus propiedades sin ni siquiera ser conscientes de que se trata de una auténtica medicina natural. Este producto cuenta con un gran poder antioxidante y depurador del sistema digestivo. Además, es antibacteriano, un potencial hidratante, cuenta con propiedades antiinflamatorias y un remedio eficaz para tratar heridas y quemaduras.