Propiedades del polen de abeja: Una proteína vegana que debes conocer
January 6, 2021/Uncategorized
  • By Raquel Fernández Valdivia
  • 227
  • 0

Es innegable que el polen de abeja tiene grandes propiedades para la salud. Ya que así han dejado constancia numerosas investigaciones al respecto. Pero, ¿en qué casos podemos beneficiarnos más de las propiedades del polen de abeja?, ¿para qué sirve consumir polen de abeja en cápsulas?, ¿por qué es una de las mejores proteínas veganas que existen? ¡Te respondemos a estas y a otras preguntas a continuación!

¿Qué es el polen de abeja?

El polen de abeja es la sustancia que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas para alimentar a la colonia que se encuentra en la colmena. Se trata de un polvo formado por los gránulos que contienen las células reproductivas masculinas de las plantas.

Para que los humanos también podamos beneficiarnos de todas las propiedades del polen de abeja, los apicultores lo recolectan mediante unas pequeñas trampas especiales que se colocan en la entrada de las colmenas para recoger el polvo que llevan en las patas las abejas obreras.

Tabla nutricional del polen de abeja

El polen de abeja que llega a los consumidores es un concentrado del polen que contienen las plantas. Una sustancia rica en proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Aunque su composición varía en función del tipo de plantas del que se obtenga, el valor nutricional medio de 100 gramos de polen de abeja es el siguiente:

-315 kilocalorías

-24 gramos de proteínas

-42,1 gramos de hidratos de carbono

Por lo que como puede observarse, se trata de un producto muy nutritivo, que contiene un 25% de proteína en su peso. Aunque el valor nutritivo o biológico es de 86, superior al de la carne de ternera. Además, es fuente de ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, pridoxina; vitaminas del complejo B. También aporta vitamina D, E, K, A, inositol y colina. Y minerales como el fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, cobre, magnesio y selenio.

El polen de abeja es una excelente fuente de proteína vegetariana

Otra de las grandes ventajas del polen de abeja es que se trata de una gran fuente de proteína vegetariana. Ya que esta sustancia contiene más aminoácidos que los que encontramos en productos como la leche, el queso, la carne o los huevos. Esto lo convierte en un súper alimento para las personas que han decidido no consumir productos de origen animal.

Pues en esta sustancia se encuentran todos los elementos indispensables para la vida. En ella se dan las 22 proteínas existentes en la naturaleza.

En condiciones de igual peso, el polen contiene cinco veces más isoleucina, leucina, lisina, metionina y treonina; seis veces más fenilanina y triptófano que la carne de vaca; y tres veces más que el queso.

¿Cuáles son los beneficios del polen de abeja a la salud?

Pero además de ser una fuente irremplazable de proteínas naturales, cada grano de polen es un complejo concentrado de sustancias nutritivas con enormes propiedades curativas gracias a sus componentes.

Ya que ningún alimento animal o vegetal tiene tantas vitaminas como el polen.

Los beneficios del polen de abeja se atribuyen de forma directa a los compuestos bioactivos que contiene. Entre sus principales beneficios, destaca su actividad antioxidante, anti-inflamatoria, anticancerígena, anti-bacteriana, anti-fúngica. Así como sus efectos positivos para combatir la arterioesclerosis.

El polen de abeja es también eficaz para regular los procesos digestivos y combatir diarreas y el estreñimiento. Además, ayuda a reducir el dolor y las molestias que causan estos problemas.

Por otro lado, ingerir polen incrementa los niveles de energía necesarios para el día a día, reduciendo la fatiga, bajando la tensión arterial y fomentando la capacidad de trabajo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestra newsletter
Síguenos